Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Welcome to Sarajevo

El viaje a Sarajevo me pilló por sorpresa, me enteré dos días antes que ibamos a hacer ese viaje... Pero no me lo pensé mucho la verdad.
Entre risas, cervezas y comida, pasamos tres días inolvidables, creo que volví con dos o tres quilos encima. 

El domingo a las 18.00 cogíamos el tren y después de viajar durante más de 12h de noche, en trenes lentos, sin clima, casi sin poder dormir, cada 2h revisor de tíquets o policías pidiendo pasaportes y documentación, llegamos con un retraso de más de 2h a Sarajevo, a las 9.30.

Nos lanzamos a la busca del desayuno y lo encontramos en un bar cercano del centro, una vez satisfechos, deambulamos durante un rato, bajo el fuerte sol de Sarajevo, sintiéndo la ciudad, pisando hacia el hostel, pero tampoco parecía importarnos dar pasos sin fortuna alguna; manadas de perros corriendo, manadas de humanos caminando dentro del mercado, fuera del mercado, en la parte antigua, en la parte nueva, cruzando la calle, trabajando, sobreviviendo, viajeros dirigiéndose a algún sitio o transehúntes caminando sin dirección fija... Coches, motos, tranvías, semáforos funcionando sin descanso que te obligan a cruzar rápido la calle. Sin duda es una ciudad viva, llena de energía, con un olor especial y en la que se vive diferente; si se presta atención al alrededor, tiendas y bares conviven con vendedores ambulantes y supervivientes, conviven tambiés los burkas con escotes, edificios destruidos con pantallas de plasma, lo último en hip hop o dance con cánticos musulmanes, un lugar repleto calles, callejones y contrastes.

No obstante, aunque la mayoría de sus ciudadanos han aprendido a convivir con un pasado teñido de rojo, para nosotros fue imposible no mostrarnos impresionados ante la magnitud y violencia que poseé una guerra, incluso 12 años después, podías ver en sus muros los recorridos de balas, las Rosas en el suelo: son los restos de las bombas que explotaron y mataron a muchas personas, puedes verlas en cualquier parte de la ciudad. Edificios y tejados derribados o aún por construir. En cada parque un pequeño cementerio con tumbas y gente rezando ante los muros de los caídos en la guerra. Tuvimos la suerte, si puedo decirlo así, de poder ver una manifestación de unas 60 personas que llevaban una pancarta en la que se podía leer: No podemos olvidar, no queremos perdonar...
En resumen Sarajevo es una ciudad llena de cicatrices. A la vez que espeluznante es encantadora.

-Escribe una nota de despedida y lánzate a viajar-


Os dejo los enlaces del vídeo que grabé de todos nosotros durante estos 3 días, nos lo pasamos genial:

Sarajevo


Salut i Canya!









jueves, 5 de julio de 2012

La big family

Aquí vuelvo con otra publicación.

Pero antes de empezar con el pequeño resumen de la semana pasada quiero colgar una foto que la resume muy pero que muy bién:


































Esta fue la foto final de una semana muy intensa. Según mi criterio, todos los voluntarios que acudimos a Novo Mesto para realizar la formación de voluntarios a mitad de proyecto, nos fuimos de allí con un gran sabor de boca y muy pero que muy motivados. Nuestras trainers hicieron un gran trabajo con nosotros.

Aunque dentro de esta formación hubieron otros momentos, por ejemplo el tópico de uno de los workshops era: La vuelta a casa... fue un momento duro para todos, los voluntarios aunque vemos nuestro final de proyecto lejos, algunos a medio año, otros año vista, otros cuatro meses... ninguno de nosotros nos paramos a pensar en qué pasará a la vuelta... ¿Seguirá todo siendo igual que cuando nos fuimos? ¿Cuánto hemos cambiado y no nos damos cuenta? Nuestros amigos ¿seguirán ahí? La adaptación a nuestra antigua vida... ¿Será difícil? ¿Nos sentiremos cómodos? ¿Cultural shock? ¿Tendremos trabajo? ¿Nos sentiremos bien? ¿Nos faltará algo? ¿Cuanto y cómo nos ayudará nuestra organización a introducirnos de nuevo? y... ¿Qué pasará con los amigos que dejamos aquí? ¿Con la vida que hemos construido? ¿Podremos seguir en contacto? Son muchos los miedos a la vuelta y hay que empezar a pensar en ella, de lo contrario va a ser más difícil afrontar con éxtio la situación...

Esto me hace pensar en que esta semana nos abandona Sónia, la voluntaria Italiana, hemos vivido junto a ella durante 5 meses, todo el mundo sabemos que llegará el momento en que se irá y dejará un vacío en la mesa, pero, no se porque, almenos en mi caso, no quiero hablar de su despedida hasta que se vaya. Pero me entristece.
No obstante, aún no nos habremos recuperado de esta pérdida que en 9 días no abandonará Ben, el voluntario Francés, con el que también hemos vivido durante 5 meses y resulta que es mi compañero de habitación, quizá somos muy diferentes, pero, también voy a hecharle de menos.
Y en agosto nos deja Sandra, la voluntaria Catalana. Llegamos juntos en febrero des de la misma organización, vive a al "lado" de mi pueblo (en Cataluña). Ya no vamos a poder hablar en Catalán o Castellano (rápido) cuando queramos que no nos entiendan... También voy a echar de menos el.... Bon dia... o... A que et foto una ost....! També els teus consells ;-) jajaja

Mi otra família
Bueno no creo que vaya a poder sustituirlos, son geniales! Por otro lado están todos los otros voluntarios con los que hemos tenido una gran relación y que espero poder volver a ver algún dia, Violeta la directora gallega un genio y una gran persona. Leni la rubia Búlgara de la risa y una gran artista, genial! Elsa, la german girl, sorprendente y por sus conocimientos impresionantes!


Vamos a cambiar de tema... jajaja

Durante la semana en Novo Mesto, tuve la oportunidad de entrenar con un grupo genial! El equipo de atletismo de Novo Mesto, de allí ha salido el representante olímpico de Eslovénia de 5000mts, no tuve la oportunidad de entrenar con él, pero os aseguro que no hizo falta, me quitaron la carbonilla a base de bien
8x1000 r:200mts trote suave, aguanté hasta el 4º, el 5º hice un 400mts, el 6º enterito y el 7º y 8º me arrastraba para acabar el 200, jajajaja todos ellos preparando una maratón y yo con mis objetivos de 10k, por el amor de dios Carlos ¿Dónde vas!?
De todas formas tengo que agradecer a Joaquin López, la oportunidad de entrenar con ellos esa tarde. Es un Español que lleva 8 años viviendo en Eslovenia y domina el idioma que da gusto! ¡A parte de ser un mega crack!
Saludos des de Slovenske Konjice y a ver si coincidimos para ir a una carrera que yo me apunto para correr en Austria esos 8 o 9 km!

Joaquín (primero por la izquierda)



























Y cuando llegué a Konjice, para acabar de cerrar la semana, picnic con los instructores y clientes del Herkul Fitness, donde hasta que se clausuró la temporada enseñaba Spinning, genial, momento para relajarse y disfrutar











¡Salut i canya!